viernes, 22 de octubre de 2010

Kolontár: de la ola de barro rojo a la incertidumbre sobre el futuro

Marcelo Nagy Kolontár (Hungría), 20 oct (EFE).- Dos semanas después del vertido de lodo tóxico que arrasó su pueblo, los habitantes de Kolontár se ven ahora arrollados por otra avalancha más silenciosa: la incertidumbre sobre el futuro.
"Lo único que me mantiene con fuerza y con vida es que siempre encuentro algo que hacer" explicó a Efe una vecina del pueblo que ocupa su tiempo y sus energías en ayudar a la Cruz Roja, repartir comida y seguir limpiando su casa.
"Aquí está todo lo que tengo", aseguró esta mujer de mediana edad al justificar su decisión de quedarse en el pueblo.
Pero no todos están dispuestos a quedarse en esta aldea del suroeste de Hungría que el día 4 de octubre se llevó la peor parte de la ola de barro rojo.
Nueve de sus vecinos perdieron la vida en un desastre que causó además 150 heridos y la peor catástrofe ecológica de la historia de Hungría.
Desde aquel día fatídico, tanto Kolontár como Devecser, el otro pueblo más afectado, han visto como el rojo del barro que lo ensució todo ha sido sustituido por el blanco del yeso que se usa para neutralizar los componentes tóxicos del lodo.
De los 715 vecinos que fueron evacuados ante el riesgo de un nuevo vertido, 191 decidieron no volver a sus hogares pese a la insistencia por parte de Protección Civil de que el pueblo no corre más peligro y de que no hay riesgos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario